LA ENCUESTA
Consiste en una forma metodológica
de buscar información, en la que el investigador o investigadores formular una
serie de preguntas para obtener datos específicos. Las encuestas son
indispensables para arrojar estadísticas.
Durante la encuesta se determina el
espacio geográfico, la edad de las personas, el estatus académico, entre
otros. En esta jornada a los entrevistados se les harán las mismas
preguntas. En la encuesta plantea hacia donde se quiere llegar y que se quiere
lograr, es decir, los objetivos.
Antes de llevar a cabo una encuesta
se debe realizar una investigación previa, la cual reduzca la mínima de errores
que puedan acontecer, así como auxiliarse de un experto en el tema.
A la hora de desarrollar las
preguntas, estas deben ser cerradas y no abiertas, es decir que el entrevistado
no dude en decir sí o no, esto evita que las personas argumenten y solo se
limiten a responder. La cuestión de preguntas cerradas o abiertas dependerá del
tipo de encuesta o de los resultados que se quieran proyectar.
Partes de la
encuesta
Plantear
objetivos
Antes de plantear una encuesta se
debe determinar los objetivos que no son más que el proceso que permitirá
conocer que se quiere lograr y a donde se pretende llegar. Una encuesta debe
tener por lo menos tres objetivos bien definidos, los cuales están sustentados
en la realiza que vive el tema que se abordará en la misma.
Presentación
de la encuesta
Luego de tener los objetivos se
redacta un documento en el que se presenta la encuesta a nivel general, en esta
se debe especificar a quiénes se van a evaluar, la dimensión, técnicas usadas
(encuestas telefónicas, personas o correo), entre otros.
Si la encuesta se presenta ante una
organización o entidad para ser aprobada debe mantener una línea recta que
demuestre que el estudio es importante para la sociedad que se realice.
Instrucciones
para responder
Luego de evaluar las preguntas que
se van a realizar al entrevistado, se plantea la forma en que se responderá,
esto depende de las preguntas a realizar, si nos abiertas o cerradas.
Cuando se está realizando una
encuesta las personas que entrevistaran no deben opinar a la respuesta que se
exponga, a menos que la siguiente pregunta anteceda a la anterior diciendo ¿por
qué?
Si el entrevistador influye en las
declaraciones de las personas la encuesta no tendrá validez alguna, y se
convertirá en una encuesta manipulada. En la política se utiliza hacer
encuestas, pero en ocasiones están son pagadas por instituciones o empresas que
empañan la realidad de lo que piensan los demás, aunque este tipo de encuesta
sea errónea cuando los resultados se publican crean una reacción de confusión
en la sociedad, en ocasiones esto logra que la población cambie de opinión y
ejemplo vote por el candidato que no quería, esto porque fue influenciado por
este medio de expresión que es la encuesta.
Secciones de
preguntas y respuestas
Tanto las preguntas como respuestas
deben se
- Abierta: En estas encuestas se le pide al
interrogado que responda con sus propias palabras a la pregunta formulada.
- Cerrada: Los encuestados deben elegir para
responder una de las opciones que se presentan.
- Mixtas: Una mezcla de preguntas abiertas y
cerradas.
Dato del
encuestado
Esta parte es una de las más
importantes y siempre es recomendable tener este apartado o formulario durante
la encuesta.
Aquí se incluye como su nombre lo
indica los datos del encuestado, nombre, edad, estado civil, social, académico,
sector donde vive, preferencias o gustos, entre otros. Estos datos varían según
el tipo de encuesta ya sea políticas, descriptivas y analíticas.
¿QUÉ ES UNA
MUESTRA Y CÓMO SE SELECCIONA?
La muestra es una porción representativa de una población. Cuando se
realizan tesis con enfoques cuantitativos, es decir, con análisis numéricos
quizás debamos hacer un censo. Por
ejemplo, si queremos hacer un estudio sobre métodos de enseñanza en niños en
edad escolar, de un determinado distrito; no vamos a efectuar la investigación
con todos los niños de la comunidad. Primero, se hace un censo para luego tomar
la muestra significativa de ese universo de infantes.
Las muestras se enfocan en la selección de los participantes del estudio. Esta
se saca en concordancia con el problema y el diseño de la tesis.
Para seleccionar la muestra debemos empezar por definir la unidad de
análisis, que no esta otra cosa, sino dónde y con quién se realizará la
recolección de los datos. Por
ejemplo: organizaciones, comunidad, instituciones, colegios, etc. Seguidamente
podremos segmentar la población a través de la muestra.
Es indispensable que la muestra sea representativa, porque los resultados
obtenidos el investigador los utilizará para generalizarlos a toda la
población. Es
el caso de las encuestas que se realizan con un grupo específico de
participantes y los resultados abarcan un grupo más amplio de personas.
CÓMO SELECCIONAR UNA MUESTRA
Partimos de la población y esta debe ser entendida como casos que
comparten especificaciones. No necesariamente hace
referencia a un grupo de personas, podrían ser animales, plantas, sucesos
naturales, objetos, etc. Es deber del investigador determinar bajo qué
criterios analizará las semejanzas para, así, obtener una población.
Esas semejanzas o características, si son definidas con claridad, sirven
para segmentar una muestra concreta y con validez. Si
nuestro interés es ejecutar un trabajo con estudiantes universitarios debemos
responder a las siguientes interrogantes:
–
¿Universidades de todo el mundo o de un país?
– Si se trata
de un país ¿Son todas las universidades o las de una ciudad?
– ¿Públicas o
privadas?
– ¿Estudiantes
de todas las carreras o una en particular?
– ¿De cuáles
años o semestres?
– También es
posible considerar otras características como: género, edad, calificaciones,
intereses, etc.
Una vez que hayamos filtrado el universo de casos posibles, hasta dar con
la población de nuestro estudio, vamos a elegir un subgrupo que será la muestra
de nuestro diseño metodológico. Es posible que para
seleccionar la muestra, primero se deba hacer un censo. En otros casos, de
entrada contarás con el número total de la población que buscas reunir. Si tu
intención fuera trabajar con los empleados de un departamento en una empresa
específica, sería lógico que la institución contara con un registro de sus
colaboradores.
Ahora si tu población tiene unas especificaciones muy detalladas quizás
si debas realizar el censo. Con el mismo ejemplo de los
empleados, puede ser que tú necesites a aquellos que tengan un grupo familiar
particular o que vivan en un área y en condiciones exclusivas. En ese caso,
puede que el departamento no cuente con la información que tú buscas y debas
censar a la población.
Una muestra representativa es el equivalente de un 20 o 30 % del total de
la población. Con estos porcentajes es
posible generalizar los resultados. El investigador puede decidir trabajar con
la población y no con la muestra, siempre y cuando, no se trate de una gran
cantidad de participantes y sus recursos se lo permitan.
Comentarios
Publicar un comentario