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PARA 5TO: LA ENCUESTA



LA ENCUESTA
Consiste en una forma metodológica de buscar información, en la que el investigador o investigadores formular una serie de preguntas para obtener datos específicos. Las encuestas son indispensables para arrojar estadísticas.
Durante la encuesta se determina el espacio geográfico, la edad de las personas, el estatus académico, entre otros.  En esta jornada a los entrevistados se les harán las mismas preguntas. En la encuesta plantea hacia donde se quiere llegar y que se quiere lograr, es decir, los objetivos.
Antes de llevar a cabo una encuesta se debe realizar una investigación previa, la cual reduzca la mínima de errores que puedan acontecer, así como auxiliarse de un experto en el tema.
A la hora de desarrollar las preguntas, estas deben ser cerradas y no abiertas, es decir que el entrevistado no dude en decir sí o no, esto evita que las personas argumenten y solo se limiten a responder. La cuestión de preguntas cerradas o abiertas dependerá del tipo de encuesta o de los resultados que se quieran proyectar.

Partes de la encuesta
Plantear objetivos
Antes de plantear una encuesta se debe determinar los objetivos que no son más que el proceso que permitirá conocer que se quiere lograr y a donde se pretende llegar. Una encuesta debe tener por lo menos tres objetivos bien definidos, los cuales están sustentados en la realiza que vive el tema que se abordará en la misma.
Presentación de la encuesta
Luego de tener los objetivos se redacta un documento en el que se presenta la encuesta a nivel general, en esta se debe especificar a quiénes se van a evaluar, la dimensión, técnicas usadas (encuestas telefónicas, personas o correo), entre otros.
Si la encuesta se presenta ante una organización o entidad para ser aprobada debe mantener una línea recta que demuestre que el estudio es importante para la sociedad que se realice.


Instrucciones para responder
Luego de evaluar las preguntas que se van a realizar al entrevistado, se plantea la forma en que se responderá, esto depende de las preguntas a realizar, si nos abiertas o cerradas.
Cuando se está realizando una encuesta las personas que entrevistaran no deben opinar a la respuesta que se exponga, a menos que la siguiente pregunta anteceda a la anterior diciendo ¿por qué?
Si el entrevistador influye en las declaraciones de las personas la encuesta no tendrá validez alguna, y se convertirá en una encuesta manipulada. En la política se utiliza hacer encuestas, pero en ocasiones están son pagadas por instituciones o empresas que empañan la realidad de lo que piensan los demás, aunque este tipo de encuesta sea errónea cuando los resultados se publican crean una reacción de confusión en la sociedad, en ocasiones esto logra que la población cambie de opinión y ejemplo vote por el candidato que no quería, esto porque fue influenciado por este medio de expresión que es la encuesta.
Secciones de preguntas y respuestas
Tanto las preguntas como respuestas deben se
  • Abierta: En estas encuestas se le pide al interrogado que responda con sus propias palabras a la pregunta formulada.
  • Cerrada: Los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan.
  • Mixtas: Una mezcla de preguntas abiertas y cerradas.
Dato del encuestado
Esta parte es una de las más importantes y siempre es recomendable tener este apartado o formulario durante la encuesta.
Aquí se incluye como su nombre lo indica los datos del encuestado, nombre, edad, estado civil, social, académico, sector donde vive, preferencias o gustos, entre otros. Estos datos varían según el tipo de encuesta ya sea políticas, descriptivas y analíticas.

¿QUÉ ES UNA MUESTRA Y CÓMO SE SELECCIONA?


La muestra es una porción representativa de una población. Cuando se realizan tesis con enfoques cuantitativos, es decir, con análisis numéricos quizás debamos hacer un censo. Por ejemplo, si queremos hacer un estudio sobre métodos de enseñanza en niños en edad escolar, de un determinado distrito; no vamos a efectuar la investigación con todos los niños de la comunidad. Primero, se hace un censo para luego tomar la muestra significativa de ese universo de infantes.

Las muestras se enfocan en la selección de los participantes del estudio. Esta se saca en concordancia con el problema y el diseño de la tesis.

Para seleccionar la muestra debemos empezar por definir la unidad de análisis, que no esta otra cosa, sino dónde y con quién se realizará la recolección de los datos. Por ejemplo: organizaciones, comunidad, instituciones, colegios, etc. Seguidamente podremos segmentar la población a través de la muestra.
Es indispensable que la muestra sea representativa, porque los resultados obtenidos el investigador los utilizará para generalizarlos a toda la población. Es el caso de las encuestas que se realizan con un grupo específico de participantes y los resultados abarcan un grupo más amplio de personas.

CÓMO SELECCIONAR UNA MUESTRA

Partimos de la población y esta debe ser entendida como casos que comparten especificaciones. No necesariamente hace referencia a un grupo de personas, podrían ser animales, plantas, sucesos naturales, objetos, etc. Es deber del investigador determinar bajo qué criterios analizará las semejanzas para, así, obtener una población.

Esas semejanzas o características, si son definidas con claridad, sirven para segmentar una muestra concreta y con validez. Si nuestro interés es ejecutar un trabajo con estudiantes universitarios debemos responder a las siguientes interrogantes:
– ¿Universidades de todo el mundo o de un país?
– Si se trata de un país ¿Son todas las universidades o las de una ciudad?
– ¿Públicas o privadas?
– ¿Estudiantes de todas las carreras o una en particular?
– ¿De cuáles años o semestres?
– También es posible considerar otras características como: género, edad, calificaciones, intereses, etc.
Una vez que hayamos filtrado el universo de casos posibles, hasta dar con la población de nuestro estudio, vamos a elegir un subgrupo que será la muestra de nuestro diseño metodológico. Es posible que para seleccionar la muestra, primero se deba hacer un censo. En otros casos, de entrada contarás con el número total de la población que buscas reunir. Si tu intención fuera trabajar con los empleados de un departamento en una empresa específica, sería lógico que la institución contara con un registro de sus colaboradores.

Ahora si tu población tiene unas especificaciones muy detalladas quizás si debas realizar el censo. Con el mismo ejemplo de los empleados, puede ser que tú necesites a aquellos que tengan un grupo familiar particular o que vivan en un área y en condiciones exclusivas. En ese caso, puede que el departamento no cuente con la información que tú buscas y debas censar a la población.

Una muestra representativa es el equivalente de un 20 o 30 % del total de la población. Con estos porcentajes es posible generalizar los resultados. El investigador puede decidir trabajar con la población y no con la muestra, siempre y cuando, no se trate de una gran cantidad de participantes y sus recursos se lo permitan.

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